Hay personas que dicen: "Si eres mujer, no puedes ser Autista"... Ya, entonces, ¿Qué ven aquellas personas al verme? ¿Acaso ven a un ser mágico, de otro planeta, o que rayos ven? Yo estoy aquí, viva. En tu misma realidad. Y tengo todo el derecho de estar en ella. La realidad de la humanidad es para la humanidad entera.
Yo existo, como mujer, como Autista. Alguna vez se creyó que estas dos identidades no eran combinables. Pero hoy se sabe que si.
Varias personas creen que solo 25% de Autistas son mujeres. NO ES CIERTO. Esto se basa en varios sesgos, desde el obvio sesgo sexista de los doctores que todavía creen en "cerebro masculino" y "cerebro femenino" (bien es cierto que se tienen algunas diferencias en tamaño y conexiones, sin embargo, esto poco tiene que ver con la realidad de ser Autista o no), pasando por el ignorar a la gente Trans y de género No Binario, hasta saber que miles de personas no son diagnosticadas cuando, además de machismo y capacitismo, se añaden el racismo, clasismo, etarismo, entre otras discriminaciones. Además, debido a como tratan a las compañeras, las mujeres tememos más ir a terapia, ya que tenemos miedo de no ser validadas cuando los que examinan son hombres.
La realidad es que, lo más probable, es que haya una gran proporción de mujeres Autistas, que, debido a sus múltiples identidades, no serán diagnosticadas jamás. Por lo tanto, el autodiagnóstico, al menos, en la Cultura Autista, se ve con buenos ojos, pues es una herramienta poderosa para reclamar una identidad que NOS PERTENECE, PERO NO SE NOS RECONOCE.
En los últimos años, hemos visto, en realidad y en ficción, cada vez más representación de la Mujer Autista. Desde la simpática, ocurrente, y noble Entrapta (en She-Ra y las Princesas del Poder), pasando por Julia, la Muppet Autista, quien lamentablemente fue "succionada" por las garras de Autism $peaks (cosa de la que he escrito), hasta ejemplos más cotidianos como la comediante Hannah Gadsby, la abogada Haley Moss, la autogestora, YouTuber, cantante y rescatadora de animales Chloe Hayden, la también autogestora y fundadora de clubes infantiles Emma Dalmayne, la autogestora y escritora Barbara Herrán, la autogestora y directriz de cine Emma Zurcher-Long, la ecologista Greta Thunberg (de quien ya he hablado), la autogestora y artista Christa Holmas, la Oradora y autogestora Sarah Jane Harvey (ahora tomándose un muy merecido descanso), entre muchas otras, ahora hay gran variedad de buenos modelos para niñas Autistas, además de la controversial Temple Grandin, de quien tal vez hable un poco más tarde.
Pero... ¿Ha cambiado la sociedad para con la Mujer Autista? No lo creo. Muchos eventos dedicados a la mujer son inaccesibles, como ya dije acá, además de que todavía se nos niega el diagnóstico (que a veces define el si recibiremos o no acomodaciones), oportunidades de trabajo (por lo cual, gente como Reese Piper ha tenido que dedicarse a espectáculos para adultos), entre más cosas. Pero siento que, contando esta historia, puedo tal vez, solo tal vez, generar un pequeño cambio. Ojalá si.
Mas recursos:
Comentarios
Publicar un comentario