Ir al contenido principal

TRADUCCIÓN: La Innovadora Representación de la Discapacidad en Doom Patrol de Dc Universe. ARTÍCULO ORIGINAL: The groundbreaking disability representatition in Dc Universe's Doom Patrol, por Chelsea Jackson, en Polygon

No siempre es perfecta, pero los rasgos de los personajes discapacitados del show lo hacen sobresalir.

Desde hace mucho tiempo, los comics han representado a los discapacitados y a otros grupos marginados como mutantes, mortales, y meta-humanos. Algunos de estos personajes no son las mejores representaciones de la gente discapacitada, ni de lo que viven de manera cotidiana, y algunas de estas representaciones pueden ser potencialmente dañinas. Sin embargo, a pesar de que los discapacitados de la vida real no tenemos los poderes de un telépata (aunque a varios nos gustaría), podemos identificarnos bastante con las historias de superhéroes discapacitados.

Doom Patrol, en Dc Universe, ha llevado el concepto de superhéroes marginados más lejos que nadie nunca, y, en el proceso, ha creado una de las más grandes representaciones de la gente discapacitada y nuestros problemas que haya existido en la pantalla chica.

Desde terapia superheróica hasta el capacitismo interno, las permanentes metáforas sobre discapacidad prosperan en Doom Patrol. Rita Farr exhibe capacitismo interno, en su creencia de que sus poderes -Elasticidad incontrolable- son un castigo; una connotación adversa de la discapacidad. Larry Trainor esconde asiduamente su desfiguración; lo cual responde al estigma de que las discapacidades deben ser ocultadas. Pero, de formas más sutiles, el show explora aspectos extremadamente importantes de la vida discapacitada moderna.

Desde navegar el mundo de las citas en línea siendo discapacitado, hasta luchar contra agencias gubernamentales que quieren cortar los presupuestos y el apoyo (en la forma del opresor Buró de Normalidad), la serie muestra lo estresante que se lo pasan los personajes en un mundo que ni siquiera quiere hacer acomodaciones para sus necesidades básicas. Doom Patrol toca temas complejos, cuando el show hace frente al estrés de la paternidad siendo discapacitado, desde el punto de vista de los padres y de los hijos.

Mientras Cliff Steele (Robotman) lucha por ajustarse a su nuevo, no deseado, cuerpo de robot, su creencia capacitista interna acerca de su propia monstruosidad daña la relación con su hija Clara., quien no sabe que él aún vive, y Cliff piensa que la chica está mejor sin ninguna figura paterna que con un padre que simplemente es un cerebro en un cuerpo de metal.

Él no se cree merecedor de ninguna interacción con ella, es más, ni siquiera se cree merecedor de una familia. Como discapacitados, nuestra autoestima generalmente es un reflejo de como la sociedad nos ve y trata. Esto puede ser un sentimiento del cuál sentimos que no tenemos escapatoria, cuando las leyes y tratados favorecen a la gente fisio/neurotípica; por ejemplo, con leyes que previenen a los discapacitados tener hijos, y la representación de Cliff en la pantalla chica ayuda a canalizar esos sentimientos.

Pero en la serie también existe un paralelismo con el deseo de Cliff de volverse padre de nuevo, y con la situación de Cyborg (otro personaje de DC modificado corporalmente sin su consentimiento). Victor Stone lucha con su padre narcisista, Silas Stone, quien cree que lo mejor para Vic es ser modificado corporalmente. Entre Cliff y Vic hay una dinámica similar a la de unos hermanos, mostrando el contraste de Cliff como padre discapacitado y Vic, quien tiene un padre abusivo, aunque Silas no piense así de sí mismo.

La situación de Vic se complica con los poderes de Mr Nobody, capaces de alterar la memoria, pero aún así, esta situación es una buena metáfora de cómo el narcisismo parental afecta a los niños discapacitados. Silas previene a Vic de ser héroe a su propia manera, e incluso se rehúsa a dejarle tener citas. Y cuando Vic finalmente se revela usando una aplicación para encontrar pareja, la experiencia de rechazo con la que se encuentra es similar a la que cualquier otro discapacitado que haya navegado por el mundo de las citas en línea seguramente habrá tenido (aunque las citas en línea ya son difíciles aún sin capacitismo).

En vez de escuchar lo que Vic quiere hacer en su vida o las razones detrás de su heroísmo, Silas integra sobreprotección digital , lo cual excluye a Vic en vez de ayudarlo. Todo este arco es sobre como los padres de los niños discapacitados intentan que estos ultimos se menosprecien, no tanto por los tratos del mundo exterior, sino porque los padres los apartan. Y cuando Vic se rehúsa a aceptar más modificaciones corporales de parte de su padre, les muestra a los niños discapacitados que ellos deben poder tomar sus propias decisiones.

Y la última figura paterna en Doom Patrol es el frecuentemente ausente Niles Caulder, quien, debido al miedo que tiene a ser rastreado por Mr. Nobody, aísla a la Doom Patrol de la sociedad. Esta experiencia une al equipo, pero para Crazy Jane, su aislamiento autoimpuesto fue un mecanismo de supervivencia en un mundo inaccesible. Su trayectoria como miembra de la Doom Patrol la ayuda a encontrar una familia (y a reconocer a Niles como figura paterna) y a reclamar su ser disociado como el suyo propio.

No todos los discapacitados aman el término "Crazy" (loca en inglés), especialmente cuando se relaciona con la salud mental y con personajes psicológicamente discapacitados, pero, para Jane es una identidad. Además que salvar al mundo del apocalipsis y luchar contra fascistas, las acciones de Jane la ayudan a ganar el control por encima de los que abusaron de ella. Y como ella, todo el equipo se empieza a deshacer de su capacitismo interno para luchar contra agencias que dañan activamente a los discapacitados.

Como las organizaciones que abogan por los derechos de los discapacitados, la serie usa al equipo como una metáfora hiperbólica sobre el activismo de los discapacitados cuando la Doom Patrol se enfrenta al Buró de Normalidad, que es una alegoría de como las leyes a veces pueden dañar a los discapacitados. Y el ver esto adaptado a la pantalla chica da motivación a los activistas para poder hacer frente a éstas.

Y obviamente, el show les pone retos a los personajes con villanos que van desde nazis hasta el ya mencionado Mr. Nobody y el Buró de Normalidad, quienes hacen que los héroes empiezen a cuestionar el valor que ellxs tienen en la sociedad. Y el ver a los personajes luchando contra los villanos es un mensaje que empodera a los discapacitados.

Una de las pocas cosas en que Doom Patrol falla es en mostrarnos a Niles, quien misteriosamente puede estar en su silla de ruedas, o caminando en ciertos momentos. Lo muestran como si fuera un farsante, y no como lo que en realidad es: Un Usuario Ambulatorio de Silla de Ruedas  (UASR). En vez de eso, él de veras busca curarse y se desespera por no poder hacerlo, tano en los cómics como en la serie. En los cómics incluso finge su discapacidad en algunos arcos, lo cual es estigmatizante en un mundo donde varias discapacidades son fingidas para obtener apoyo gubernamental.

Sin embargo, sin contar al no muy recurrente Niles, en general el show está repleto de metáforas positivas y empoderadoras sobre las discapacidades, y de lo que los grupos marginados pueden llegar a lograr con trabajo en unión. De esta manera, al menos nosotrxs esperamos que el show pueda generar oportunidades para hablar sobre la discapacidad. Adaptar superhéroes discapacitados a los tiempos modernos es algo muy genial, especialmente si se cambian cosas del material original para bien (ya que en los cómics Cliff nunca se reúne con Clara), y, además, el personaje de Niles y el como nos tomemos su representación es cuestión personal de cada uno, en especial cuando sabemos que los UASR existen.

Doom Patrol nos hace disfrutar de como los superhéroes discapacitados son adaptados a nuestros tiempos, lo cual la comunidad ama y necesita.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

15 razones por las cuales NO debes de apoyar a Autism $peaks

Bueno... Este Post es importante... Sè que puede haber bastante polémica al contarlo... Pero es necesario. Y hoy que tengo cucharas (ya hablaremos mas adelante de ello) para contarlo, lo haré. Lastimosamente para la mayor parte de la comunidad Autista, Autism $peaks es la màs grande caridad sobre autismo en EUA. Muchos odiamos a esta "caridad". Aquí hay una lista de razones. alerta por euegnesia, filicidio, capacitismo y machismo 1. Muestran a los niños autistas como una carga para las familias, como "fantasmones" y otras analogías TERRIBLEMENTE ESTIGMATIZANTES. Ningún niño se merece que hablen  de ellos como monstros, otra analogía muy usada por esta organización. Aún los que no hablan y/o los que tienen como COMORBIDAD la discapacidad intelectual son personas y sencillamente por eso merecen respeto. 2. Usan etiquetas funcionales.  Debido a ellas, los autistas de "bajo funcionamiento" (generalmente los que no hablan o no pueden valerse por si mismos

15 Reasons to NOT support Autism $peaks.

Well... this post is important… I know it will be highly polemical… But it's necessary. And now that i've got the spoons (we'll talk about it later) to tell it, i will. Unfrtunately for the big mayority of the Autistic Community, Autism $peaks is the greatest Autism Charity in the USA. MOST OF US HATE THIS "CHARITY". And here are a few reasons you should NEVER support them. 1. They show Autistic kids as burdens to their families, as "ghosts" and other REALLY STIGMATIZING analogies. No kid deserves that kind of rethoric (they have even described us as monsters). Even non-vocalizing or COMORBIDLY intellectually disabled Autistics are people and JUST BECAUSE OF THAT deserve as much respect as EVERYONE ELSE. 2. They use functioning labels. Simply, FUNCTIONING LABELS DON'T WORK. Due to them, "low functioning" individuals (commonly those who are non-vocalizing or depend on someone due to COMORBITIES)  are pitied, while "high-functionin

Catra y como el abuso cambia a la gente (¿Le puede pasar a alguien Autista?)

 Alerta de contenido: ABUSO, VIOLACIÓN, SUICIDIO, GENOCIDIO, HOMICIDIO, GUERRA, ABANDONO, TORTURA, TRAICIÓN, MUERTE, secuestro,... Y UN CHANGO DE SPOILERS. Como ya se habrán dado cuenta, soy MEGAFAN de SPOP (She-Ra y las Princesas del Poder)(Si, soy de esas fans que van por la vida pidiendo la #SheRaMovie, ¿ok?). Y he de decir que este reboot de la serie de los 80's me fascina, ya que lidia con temas como trauma, abuso, crímenes de guerra, entre otros bastante complejos, que, para niños de 7 años (quienes ya pueden empezar a ver el show, según la clasificación de Netflix), pueden ser difíciles de detectar, y mucho más de analizar. En el artículo anterior hablé de la "cara buena" del show: Es esperanzador, sobre todo para la gente Discapacitada y LGBT+... Ahora, por más difícil que pueda ser, debo de hablar de la otra cara de la moneda: NOS MUESTRA HISTORIAS DE ABUSO, DE TRAUMA, E INCLUSO, SUTILMENTE, DE TENDENCIAS SUICIDAS/HOMICIDAS/GENOCIDAS.  Hoy hablaremos de quien yo