Esto fue copiado de un trabajo de Colegio... Què creo que vale la pena incluir acà.
Todavía en este siglo, la gente discapacitada lucha por oportunidades
educativas equitativas. Mucha gente, en su camino, enfrentará diferentes
prejuicios, incluso puede que sus barreras no sean reconocidas, sobre todo si
no se ven, como los alumnos con TDAH o Autistas.
Y es que, para alguien que puede tomar màs tiempo procesando instrucciones,
la clase de educación física puede significar la posibilidad de que sientas
pena, pues hay miles de ojos mirando como tratas de recordar una larga serie de
instrucciones.
El aprendizaje es un proceso de cambio en la conducta, como resultado de la
experiencia acumulada por aspectos emocionales, ambientales y neurológicos.
"Aprendizaje es el resultado de la interacción entre estructuras mentales
y el medio ambiente".
Aprendizaje, en su aspecto global, es idéntico a cada aprendizaje; en su
aspecto particular, debe traducirse por la heterogeneidad de los conductos
observado aprendizaje, es decir, que cada uno tiene sus peculiaridades en el
momento de aprender. Ejercicios de aprendizaje, cómo almacenar y consolidar han
experimentado transformaciones, y en la actualidad, la base educativa está
formada por la reflexión, por búsqueda, instando a crear nuevos procedimientos.
Educación, asimilada como una comunidad de práctica y se inserta en un
contexto social, económico y político, no es una actividad neutral. La práctica
pedagógica, cuando lleva a cabo dentro de los valores dominantes, reduce la
exclusión social. Este cambio produce beneficios para todos, garantizando los derechos
fundamentales en diversos niveles.
Según el Modelo Social de la Discapacidad, cualquiera a quien la sociedad
no acomode lo suficientemente como para qué todas sus necesidades estén
cubiertas de la misma manera que las del ser humano promedio, es discapacitado.
Por esto el Autismo se considera Discapacidad del Desarrollo, ya que se logra
los “objetivos de desarrollo (habla, gateo, uso del baño)” a distinta edad que
la gente promedio. Incluso puede que un niño Autista no lo logre nunca.
Recordemos que otra característica de las discapacidades del desarrollo es
que se presentan de manera distinta en cada persona. Pero hay cosas que se
pueden hacer:
·
Si
entre su alumnado hay alguien con una discapacidad motriz que requiera el uso
de silla de ruedas, hay que vigilar que pueda acceder a las canchas, mediante
el uso de rampas, y vigilar que no tenga desventajas en los deportes al no
mover las piernas, o no poder acceder a lugares altos.
·
Dar
instrucciones claras, con lenguaje de uso cotidiano. Esta práctica se llama
“lenguaje plano”, y les hace màs fácil a gente intelectualmente discapacitada o
con Discapacidades del Desarrollo el poder recordar y seguir las instrucciones.
·
Aminorar
el ruido de la actividad. A muchos autistas les estresa el ruido, y, lo que es
màs, los puede desconcentrar. En su defecto, permita que quien lo requiera
pueda portar cancelarruidos durante la
actividad.
·
Haga
lo que haga, NO haga las actividades de un niño de preparatoria como si fuera
un bebé. Piense que la persona DE VERAS quiere participar, pero que se le
dificulta hacerlo de la manera promedio. Esto (el concebir a la persona
discapacitada como un ser pensante, que quiere participar, y como sujeto de
todos los derechos humanos) se llama “asumir la competencia”, es decir, que la
persona està lista para esas actividades. Sin embargo, si su alumno requiere
momentos màs largos para descansar (por agotamiento físico, sensorial, nausea o
procesamiento sensorial/ de información auditiva), ofrézcale el tiempo que sea
apropiado para el alumno mismo.
·
Trate
de aminorar el contacto físico de las actividades. A veces los Autistas
procesan los golpes, empujones y jalones
de manera màs fuerte que los demás, y, por ende, un golpe “accidental” nos
puede doler mucho.
·
Trate
de incluir al alumno en un equipo si no consigue uno para las actividades que requieran
este tipo de formación. Los Autistas son generalmente excluidos de distintas
actividades por sus condiciones, pero eso no significa que las puedan hacer
solos.
·
NO SE
BURLE DE SUS ALUMNOS, NI PERMITA QUE OTROS LO HAGAN. Tenga su alumno la
discapacidad que tenga, es humano y por eso debe ser respetado.
·
Utilice
elementos visuales para explicar a los alumnos que no pueden procesar bien por
el canal auditivo, ya sea por causas físicas (Comunidad Sorda) o de
procesamiento (TDAH). El lenguaje de señas también puede ayudar.
·
Aprenda
primeros auxilios, por si un alumno se lesiona. Tambièn puede ayudar mucho con
los síntomas de ciertas condiciones, como la epilepsia (saber qué hacer si su
alumno convulsiona).
·
Si el
alumno no es capaz de comunicarse verbalmente, deje que se comunique mediante
pictogramas, lenguaje de señas, o texto a voz.
Todas las comunicaciones deben contar.
·
Si un
alumno tiene una crisis nerviosa, envíelo a un lugar màs tranquilo donde pueda
calmarse, y pídale que vuelva cuando se sienta màs tranquilo.
·
Pregúntele
al alumno si necesita ayuda. De igual manera, pregúntele si desea que se
refieran a él con lenguaje persona primero (niño con autismo) o lenguaje
identidad primero (niño autista). OJO: la comunidad Autista, la Sorda y la
Ciega prefieren identidad primero. Nuestros cerebros y cuerpos son parte de
nosotros, nos gustan y queremos que se respete nuestra alegría por tenerlos.
Parte de esa alegría es poner la identidad en mayúsculas.
·
Ofrézcale
al alumno màs tiempo para hacer sus tareas de casa, si asì lo requiere.
La educación Física puede producir efectos buenos
en el cuerpo, al activarnos y ayudar a quemar calorías, Tambièn afectivos, al
hacer nuevos amigos y secretar endorfinas (hormona de la felicidad). Pero para
que todos tengan estos efectos, hay que buscar maneras de que todos puedan
participar en la clase.
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