En este momento te estoy ofreciendo mi labor emocional. La labor emocional son todas las estrategias, como paciencia y "cortesía", de las que hago uso cuando te explico algo. Cuando tengo que recordar MILES de datos, sólo para que me hagas más preguntas, cada vez más íntimas, y te enojes si me niego a responder. O sólo para que me pidas "fuentes más confiables que un blog" para cosas que tratan de MI propia experiencia. O para que respondas que "no estás de acuerdo" y me insultes hasta que me de un ataque de ansiedad.
A veces, cuando la gente se niega a dare labor emocional, es porque tiene esa clase de miedos. Miedo de ser invalidada, acosada, o insultada. Y, para las personas con privilegio, ese "no" es una ofensa. Pero tenemos derecho a decirlo.
La vida me ha enseñado el poder del consentimiento, no solo para cuestiones sexuales, sino para toda cosa en la vida. Y el dar información acerca de nuestras experiencias es una de esas cosas.
Una compañera en el espectro relató en Tiktok la experiencia que tuvo un conocido, preguntando si este viernes se celebraría el Orgullo Autista, y siendo ATIBORRADO de respuestas de gente neurotípica. HACEMOS MUCHA LABOR para expresarnos bien, y mientras nos hacen ver como PAYASOS cuando la gente neurotípica responde con sus puntos de vista. OJO: NUESTROS PUNTOS DE VISTA SOBRE NUESTRAS VIDAS SIEMPRE VALDRÁN MÁS QUE LOS DE LA GENTE NEUROTÍPICA, Y NO LO PIENSO DEBATIR.
Muchas veces, incluso, no solo hacemos labor al hablar de las experiencias, si no que debemos hacerlo de modos atracivos, como infografías o videos, para llamar la atención y que puedan agradar al público. Estructurar todo eso es labor emocional. Checar la ortografía de nuestras palabras también es labor emocional.
Y bien, ¿Qué pasaría si yo te niego mi labor emocional? Primeramente, e diría "No quiero hablar del tema", o algo equivalente, en palabras más o menos corteses. Y es entonces cuando tú, persona con privilegios, deberías buscar en Google lo que sea que no quise contarte, obviamente, fijándote de que no sean cosas escritas por gene como tu, con privilegios. Eso es lo que pasa, eso es lo que debe pasar.
Y no solo te puedo negar labor emocional debido al cansancio, si no que te la puedo negar por que lo que me pides no es sensato. Por ejemplo, si alguien en un grupo lgbt pregunta: "¿Qué es lo bueno de ser *palabra con d* como ustedes?" es obvio que no le vamos a responder. NO HAY NINGUNA COSA BUENA EN SER LGBT, NO SE ELIGE, NO ES POSICIÓN POLÍTICA, Y SI ELIGIÉRAMOS NO TENDRÍAS TANTOS PRIVILEGIOS.
Sea como sea y con quien sea, tenemos el derecho de negarnos a explicar. TENEMOS DERECHO A NEGARTE LABOR EMOCIONAL, SI ERES PERSONA CON PRIVILEGIOS,
Comentarios
Publicar un comentario