Yo hablo. Pero a veces, si estoy muy cansada, triste, frustrada o adolorida, las palabras no salen de mi boca. A veces solo puedo poner dibujos o GIFs, porque no puedo ni teclear, ¡ya no pienso en letras! El saber un poco del Lenguaje de Señas de mi región también ayuda bastante.
Todas estas son maneras totalmente válidas de comunicarse, y much@s Autistas las usan. Estas están englobadas bajo el concepto de AAC (Augmentative Alternative Comunicación, O Comunicación Aumentativa Alternativa). OJO: No son lo mismo. Alternativa se refiere a casos donde el habla no es tu principal manera de comunicarte, mientras que Aumentativa se refiere a casos como el mío, en donde, si bien ere bueno en el lenguaje oral, hay ciertas situaciones en donde tienes que usar otros recursos.
Además de las ya mencionadas alternativas, como Gifs y Lenguaje de Señas, existe el texto a voz, los pictogramas, los botones de respuesta (donde se usan dos botones con respuesta "Si" y "No"), la ecolalia (repetir lo que dijo la otra persona, a veces con ligeros cambios para denotar desacuerdo o decisión , o bien, repetir frases de series, libros, películas, videojuegos e incluso letras de canciones), los métodos de movimiento ocular o de otras partes del cuerpo, El apuntar a teclados laminados (Método de Impulso Rápido) y la Comunicación Facilitada (El mediante ciertas ayudas, como el apoyo emocional, verificar que la persona no tenga errores ortográficos, detener el tecleo impulsivo y ayudar a la persona a alcanzar letras).
Estos dos últimos métodos se han criticado MUCHÌSIMO por algunos científicos, diciendo que debido a que se necesita gran apoyo de un facilitador, la persona a la que se apoya en realidad es manipulada para comunicar LO QUE EL FACILITADOR QUIERE. Sin embargo, no hay que pensar así. El buen entrenamiento para ser un facilitador requiere que éste entienda que NUNCA se debe mover a la persona o guiarla "mano sobre mano". Además de eso, los estudios en donde supuestamente se "demuestra la falsedad de los métodos" SOLO mostraron evidencia de mensajes manipulados CUANDO EL FACILITADOR SABÌA ALGO QUE SU PERSONA A APOYAR NO SABÌA. Cuando los dos tienen la misma informaciòn, no es tan fácil decir si hubo manipulación del mensaje. Mucho menos fácil es cuando solo el apoyado tiene acceso a una informaciòn.
Muchos comparan la comunicación facilitada con el jugar con el Ouija. Debemos saber que LA COMUNIDAD AUTISTA ODIA QUE LO COMPAREN ASÌ. Muchos activistas dicen que SÌ HUBO QUIEN LOS INTENTÒ MANIPULAR, pero, SE SINTIERON MAL POR ESO: SE SINTIERON INFANTILIZADOS, Y SINTIERON QUE NO SE HACÌA DE LA MANERA CORRECTA. PERO NO HAY QUE GENRALIZAR.
HAY QUE PRESUMIR LA COMPETENCIA, es decir, TRATAR A CUALQUIER PERSONA, CON CUALQUIER DISCAPACIDAD, COMO UN SER PENSANTE QUE PUEDE ENTENDER EL LENGUAJE. Hay que considerar las otras discapacidades que la persona puede tener, que pueden impedirle usar otros métodos de comunicación. Hay que entender que HAY MUCHOS ESTUDIOS QUE MUESTRAN COMO LA COMUNICACIÒN FACILITADA Y EL MÈTODO DE IMPULSO RÀPIDO HAN CAMBIADO VIDAS. Y SON MÀS QUE LOS QUE TACHAN A ESTOS MÈTODOS DE FARSAS.
El problema es que estos estudios SON CUALITATIVOS. Muchas veces, lo cualitativo no se considera evidencia. Pero muchos Activistas Autistas usan estos métodos y cuentan sus experiencias. Sin estos métodos personas como Emma Zurcher Long (Quien ya teclea de manera independiente), Amy Sequenzia (Que continúa con Comunicación Facilitada y tiene un sinfín de artículos sobre sus razones), Ido Kendar (Uno de los pioneros en ser famoso utilizando estos métodos), etc., no se hieran hecho famosos. Además, como punto final, EL COMUNICARSE ES UN DERECHO, Y EL DECIDIR NUESTRO MÈTODO DE COMUNICACIÒN ES SATISFACERLO PLENAMENTE. ESCUCHA A LA COMUNIDAD AUTISTA Y PRESUME LA COMPETENCIA.
He aquí unos recursos :
https://traduciendoautistas.wordpress.com/2018/10/15/un-desafio-para-profesionales-de-autismo-ido-keddar/
https://es.diphealth.com/896-what-is-the-rapid-prompting-method-for-treating-autism-259937-32
https://awnnetwork.org/my-right-to-communicate-does-not-depend-on-your-bigotry/
https://awnnetwork.org/my-human-value-is-inherent-to-my-existence/
https://awnnetwork.org/demanding-not-asking-to-be-valued/
https://theaspergian.com/2019/07/10/fc-rpm-and-how-wikipedia-became-complicit-in-silencing-non-speaking-autistics/
https://autisticadvocacy.org/2018/07/asan-letter-to-asha-on-the-right-to-communicate/
https://learnfromautistics.com/whats-the-verdict-on-facilitated-communication/
Comenten què mas quiere ver en este blog. LOS COMENTARIOS DE ODIO SERÀN ELIMINADOS.
Es todo por hoy. Hasta la próxima!!
-Superchiquitita
Todas estas son maneras totalmente válidas de comunicarse, y much@s Autistas las usan. Estas están englobadas bajo el concepto de AAC (Augmentative Alternative Comunicación, O Comunicación Aumentativa Alternativa). OJO: No son lo mismo. Alternativa se refiere a casos donde el habla no es tu principal manera de comunicarte, mientras que Aumentativa se refiere a casos como el mío, en donde, si bien ere bueno en el lenguaje oral, hay ciertas situaciones en donde tienes que usar otros recursos.
Además de las ya mencionadas alternativas, como Gifs y Lenguaje de Señas, existe el texto a voz, los pictogramas, los botones de respuesta (donde se usan dos botones con respuesta "Si" y "No"), la ecolalia (repetir lo que dijo la otra persona, a veces con ligeros cambios para denotar desacuerdo o decisión , o bien, repetir frases de series, libros, películas, videojuegos e incluso letras de canciones), los métodos de movimiento ocular o de otras partes del cuerpo, El apuntar a teclados laminados (Método de Impulso Rápido) y la Comunicación Facilitada (El mediante ciertas ayudas, como el apoyo emocional, verificar que la persona no tenga errores ortográficos, detener el tecleo impulsivo y ayudar a la persona a alcanzar letras).
Estos dos últimos métodos se han criticado MUCHÌSIMO por algunos científicos, diciendo que debido a que se necesita gran apoyo de un facilitador, la persona a la que se apoya en realidad es manipulada para comunicar LO QUE EL FACILITADOR QUIERE. Sin embargo, no hay que pensar así. El buen entrenamiento para ser un facilitador requiere que éste entienda que NUNCA se debe mover a la persona o guiarla "mano sobre mano". Además de eso, los estudios en donde supuestamente se "demuestra la falsedad de los métodos" SOLO mostraron evidencia de mensajes manipulados CUANDO EL FACILITADOR SABÌA ALGO QUE SU PERSONA A APOYAR NO SABÌA. Cuando los dos tienen la misma informaciòn, no es tan fácil decir si hubo manipulación del mensaje. Mucho menos fácil es cuando solo el apoyado tiene acceso a una informaciòn.
Muchos comparan la comunicación facilitada con el jugar con el Ouija. Debemos saber que LA COMUNIDAD AUTISTA ODIA QUE LO COMPAREN ASÌ. Muchos activistas dicen que SÌ HUBO QUIEN LOS INTENTÒ MANIPULAR, pero, SE SINTIERON MAL POR ESO: SE SINTIERON INFANTILIZADOS, Y SINTIERON QUE NO SE HACÌA DE LA MANERA CORRECTA. PERO NO HAY QUE GENRALIZAR.
HAY QUE PRESUMIR LA COMPETENCIA, es decir, TRATAR A CUALQUIER PERSONA, CON CUALQUIER DISCAPACIDAD, COMO UN SER PENSANTE QUE PUEDE ENTENDER EL LENGUAJE. Hay que considerar las otras discapacidades que la persona puede tener, que pueden impedirle usar otros métodos de comunicación. Hay que entender que HAY MUCHOS ESTUDIOS QUE MUESTRAN COMO LA COMUNICACIÒN FACILITADA Y EL MÈTODO DE IMPULSO RÀPIDO HAN CAMBIADO VIDAS. Y SON MÀS QUE LOS QUE TACHAN A ESTOS MÈTODOS DE FARSAS.
El problema es que estos estudios SON CUALITATIVOS. Muchas veces, lo cualitativo no se considera evidencia. Pero muchos Activistas Autistas usan estos métodos y cuentan sus experiencias. Sin estos métodos personas como Emma Zurcher Long (Quien ya teclea de manera independiente), Amy Sequenzia (Que continúa con Comunicación Facilitada y tiene un sinfín de artículos sobre sus razones), Ido Kendar (Uno de los pioneros en ser famoso utilizando estos métodos), etc., no se hieran hecho famosos. Además, como punto final, EL COMUNICARSE ES UN DERECHO, Y EL DECIDIR NUESTRO MÈTODO DE COMUNICACIÒN ES SATISFACERLO PLENAMENTE. ESCUCHA A LA COMUNIDAD AUTISTA Y PRESUME LA COMPETENCIA.
He aquí unos recursos :
https://traduciendoautistas.wordpress.com/2018/10/15/un-desafio-para-profesionales-de-autismo-ido-keddar/
https://es.diphealth.com/896-what-is-the-rapid-prompting-method-for-treating-autism-259937-32
https://awnnetwork.org/my-right-to-communicate-does-not-depend-on-your-bigotry/
https://awnnetwork.org/my-human-value-is-inherent-to-my-existence/
https://awnnetwork.org/demanding-not-asking-to-be-valued/
https://theaspergian.com/2019/07/10/fc-rpm-and-how-wikipedia-became-complicit-in-silencing-non-speaking-autistics/
https://autisticadvocacy.org/2018/07/asan-letter-to-asha-on-the-right-to-communicate/
https://learnfromautistics.com/whats-the-verdict-on-facilitated-communication/
Comenten què mas quiere ver en este blog. LOS COMENTARIOS DE ODIO SERÀN ELIMINADOS.
Es todo por hoy. Hasta la próxima!!
-Superchiquitita
Comentarios
Publicar un comentario